¿QUÉ ES EL CONTRATO MUTUO COMERCIAL O PRÉSTAMO CON INTERESES?

Actualizado: oct 8

En caso de que desees prestarle dinero a una persona y quieras asegurar el pago de los intereses, debes conocer que la ley prevé un documento legal denominado “mutuo comercial” que respalda dicha transacción.





El contrato de mutuo, también conocido como préstamo de consumo, es definido por el artículo 2221 del Código Civil, como aquel en que una persona, que denominaremos A, entrega a otra persona, que denominaremos B, cierta cantidad de dinero para que B lo pueda utilizar; la única condición que se le impone a B, es la de restituir el dinero a A en el modo y el tiempo que hayan acordado.




"El contrato de mutuo, también conocido como préstamo de consumo, es definido por el artículo 2221 del Código Civil."




En el mutuo comercial, A puede exigir a B por el préstamo del dinero el pago de unos intereses legales. El Código de Comercio contempla que los intereses legales, a los que se hizo mención, pueden ser pactados libremente por las partes; en caso de que no se haga expresamente, se entiende que los intereses legales serán iguales al interés bancario corriente, el cual puede ser consultado en la página de la Superintendencia Financiera. En caso de que B incumpla su obligación de restituir el dinero a A en el tiempo acordado, A puede exigir el pago de unos intereses moratorios, los cuales no podrán ser superiores al doble del interés corriente.


Las obligaciones que la Ley exige a las partes son: (i) para A, indemnizar en caso de que incumpla su obligación de prestar el dinero pactado y; (ii) para B, restituir el dinero en el tiempo acordado y pagar los respectivos intereses legales y si hay lugar, los intereses moratorios.




¿Cómo se hace un contrato de mutuo comercial?


Puedes crear el contrato de mutuo comercial en el siguiente link al final de este artículo, sólo necesitas ingresar la información requerida en el formulario y Lex-Box.com lo redactará para ti rápido, simple y sin intermediarios. Una vez hayas completado el formulario, podrás pagar (si aplica) y descargar tu documento para poderlo firmar y radicar.



CLICK AQUÍ: https://app.lex-box.com/mutuo-comercial





36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo