¿QUÉ ES EL HABEAS CORPUS?

Todo lo que se necesita saber en caso de arresto arbitrario o ilegal sobre el derecho de Habeas Corpus en Colombia.



El Habeas Corpus es una acción pública que está consagrada en el articulo 30 de la Constitución Política y tiene desarrollo normativo en la Ley 1095 de 2006. El recurso tiene como finalidad tutelar en cualquier tiempo, el derecho fundamental a la libertad personal cuando alguien ha sido capturado con violación de las garantías constitucionales o legales, asimismo, es procedente cuando se prolonga ilícitamente la privación de la libertad de una persona, por la acción u omisión de cualquier autoridad pública.



"...es una acción pública que está consagrada en el articulo 30 de la Constitución Política y tiene desarrollo normativo en la Ley 1095 de 2006".


Detalles de la acción de Habeas Corpus


La acción, es en sí misma un derecho que tiene toda persona de reclamar ante las autoridades judiciales, la protección de su derecho a la libertad personal. De esta manera, el Habeas Corpus posee un doble carácter: (i) como derecho constitucional fundamental y, (ii) como medio procesal específico orientado a proteger la libertad individual. (Defensoría del Pueblo, 2003).


Puede considerarse que hay privación ilegal de la libertad cuando se han violado los requisitos y condiciones señalados en la Constitución y en la ley para que las personas puedan ser aprehendidas, detenidas o retenidas, y cuando se han dilatado ilícitamente los términos señalados por la Constitución y la ley para mantener a una persona capturada (Defensoría del Pueblo, 2003).


Hace dos semanas se dio inicio en el país a una serie de protestas y manifestaciones en todo el territorio nacional, lo cual ha generado en varias ocasiones enfrentamientos entre los manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD). Como consecuencia de estos choques la Defensoría del Pueblo ha reportado la muerte de 42 personas; asimismo, la plataforma “GRITA” de la ONG Temblores, ha reportado 1956 casos de violencia policial con corte al 10 de mayo de 2021.


Como respuesta a estas cifras y con el objetivo de mejorar el acceso a la administración de justicia, Lex Box desarrolló un documento legal de Habeas Corpus para que pueda ser utilizado de manera gratuita por todos aquellos que consideren que han sido privados de su libertad ilegalmente.


Ten en cuenta que son requisitos de procedibilidad del recurso de habeas corpus: (i) Que alguien se encuentre privado de su libertad personal o se le haya prolongado ilegalmente la privación de su libertad; (ii) Que la persona privada de la libertad crea estarlo ilegalmente; (iii) Que la privación de la libertad tenga su causa en la determinación de una autoridad pública. Finalmente, cabe destacar, que la autoridad judicial debe resolver en el improrrogable término de treinta y seis horas, sin que el término se afecte por los días festivos o la vacancia judicial.



¿Cómo se hace el documento de Habeas Corpus?


Puedes crear el documento en el siguiente enlace, sólo necesitas ingresar la información requerida en el formulario y Lex-Box.com lo redactará por ti de forma automática, rápida y accesible.


https://app.lex-box.com/habeas

Entradas Recientes

Ver todo