¿QUÉ ES UN CONTRATO DE CONFIDENCIALIDAD?

Actualizado: oct 8

Todo lo que necesitas saber para proteger los secretos empresariales y estratégicos de tu compañía.




Antes de entrar a revisar los beneficios que trae consigo la celebración de un acuerdo de confidencialidad, resulta necesario entender lo que esto significa. En ese sentido, los acuerdos de confidencialidad también conocidos como NDA por sus siglas en inglés “non-disclosure agreement”, son contratos que tienen el objetivo de comprometer legalmente a las partes signatarias (firmantes) a no revelar información que se divulga o intercambia entre las mismas para un objetivo o fin determinado. Se trata de información empresarial sensible y valiosa que NO debe alcanzar el dominio público, pues de otro modo se podría perjudicar la actividad de la empresa y el valor de un servicio o producto; de ahí que deba guardarse confidencialmente.



"El acuerdo protege los secretos empresariales de las partes"



La utilización de acuerdos de confidencialidad puede prevenir, por ejemplo, la pérdida o el perjuicio causado por la pérdida de derechos de propiedad intelectual valiosos, datos financieros sensibles o una información estratégica para alguna de las partes, por lo que su uso aporta un alto nivel de seguridad jurídica a los signatarios en cuanto a la protección de sus secretos empresariales.

Es así que este contrato usualmente se firma en el marco de una colaboración, negociación o proyecto conjunto entre dos partes, por lo que se suele complementar al documento o contrato principal en el que las partes desean establecer una obligación confidencial bilateral o unilateral.



El contenido del contrato


El contenido de los acuerdos de confidencialidad comprende un conjunto de cláusulas que recogen: la descripción de la obligación del secreto y de sus excepciones (condiciones en las que se da la divulgación de la información y condiciones para que esta permanezca confidencial), las consecuencias en caso de incumplimiento y, finalmente, las obligaciones y las responsabilidades que las partes suscriben en el marco de este acuerdo.


En este sentido, el acuerdo de confidencialidad debe ser firmado por las partes antes de que se produzca la divulgación de la información confidencial y este estará vigente durante el tiempo o período que las partes decidan. No obstante, si las partes someten la duración del acuerdo a la vigencia de la colaboración entre ellas, la obligación de la confidencialidad deberá prevalecer también por un plazo determinado tras la terminación de dicha colaboración.


De igual forma, es importante tener en cuenta que las partes tienen la posibilidad de prever que la existencia y contenido del acuerdo de confidencialidad no deban ser divulgados a terceros.


Los acuerdos de confidencialidad son útiles para proporcionar seguridad jurídica a los secretos empresariales de las partes y, en caso de incumplimiento, ocasiona la indemnización de perjuicios a favor de la parte afectada.




¿Cómo se hace un contrato de confidencialidad?


Puedes crear un acuerdo de confidencialidad en el siguiente enlace, sólo necesitas ingresar la información requerida en el formulario y Lex-Box.com lo redactará para ti.


CLICK AQUÍ: https://app.lex-box.com/contrato-de-confidencialidad


65 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo