CARTA DE DESPIDO POR JUSTA CAUSA

Actualizado: jun 18

En el marco de una relación laboral, el trabajador está obligado a cumplir con unos deberes que están contenidos en el Código Sustantivo del Trabajo, específicamente en el artículo 58. Asimismo, se exige al empleador cumplir con las obligaciones contenidas en el artículo 59 del mismo cuerpo normativo.



"El artículo 58 regula las obligaciones del trabajador y el artículo 59 regula las obligaciones del empleador."


En los casos en que el trabajador incumpla con determinadas obligaciones o deberes del contrato de trabajo o de la Ley, el empleador tiene la posibilidad de dar por terminado el contrato de trabajo, con la figura que la Ley denomina “Justa Causa”. El artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo, establece las causales por las cuales el empleador unilateralmente puede dar por terminado el contrato de trabajo, dichas causales se dan sin posibilidad de réplica o discusión.


La Carta de Despido por Justa Causa debe contener, de manera motivada, la causa por la cual se da por terminado el contrato de trabajo. Allí al empleador se le impone explicar las causas y circunstancias debidamente probadas que dan origen a la causal de terminación de contrato por Justa Causa.


Al respecto, la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia ha afirmado que es un derecho del trabajador conocer con precisión los hechos que soportan la decisión de la empresa. Cabe destacar, que en caso de que el empleador no motive con suficiencia el despido, este se entiende como un despido injusto, generando las indemnizaciones correspondientes.



"...en caso de que el empleador no motive con suficiencia el despido, este se entiende como un despido injusto, generando las indemnizaciones correspondientes."



Para que no tengas este tipo de inconvenientes, Lex-Box.com te orienta, con nuestro nuevo documento legal de Despido por Justa Causa.


¿Cómo se hace una carta de despido por justa causa?


Puedes crear tu carta de despido por justa causa de manera automática, sencilla y GRATIS; contamos con más de 150.000 opciones diferentes para cubrir tus necesidades de la mejor forma posible, Lex-Box.com se adapta a ti. Ingresa al siguiente link para redactar este documento:


https://app.lex-box.com/carta-de-despido-justificado

Entradas Recientes

Ver todo